Impuestos Inmuebles 2018


Puedes exonerar de impuesto a tu casa o apartamento si conoces esta información.

 La ley de impuesto ha sido actualizada, el proyecto de ley 509, que establece el cobro del impuesto de inmuebles, así como el régimen de exoneraciones y rebajas en la tasa impositiva que se establece en el bien inmueble, que es desde hace años en el Código Fiscal.

impuestos panama

informe de la dgi panama

La aprobación del proyecto de ley dispone de la exención del pago de impuesto a la propiedad, a partir del año 2019, de los bienes inmuebles con base imponible, compuesta por terreno y construcción, las mejoras adicionales a la construcción original, que no excedan de un valor catastral $ 120,000 y constituya, entre los bienes inmuebles del propietario, el patrimonio familiar tributario o la vivienda principal.

Las residencias cuyo costo esté entre $ 120,001 y $ 700,000 pagarán 0.5%. Después de los $ 700,000, pagarán 0.7%

Las viviendas principales cuyo costo será inferior a los $ 120,000 serán exoneradas del pago del impuesto. El monto exonerado fue revisado cada cinco años.

En el caso de las segundas residencias, propiedades comerciales e industriales que están entre $ 30,000 y $ 250,000, pagarán 0.6%. Por encima de los $ 250,000 hasta los $ 500,000, pagarán un 0.8%. De $ 500,000 en adelante, se pagará un 1%.

Para realizar la solicitud de exoneración hay que presentar una copia de las escrituras y llenar un formulario para esta actualización en Pronat y así se puede realizar la tasación de dicho inmueble, después de haber sido actualizado los datos de la finca, el Pronombre de la entrega una resolución donde informa que su bien inmueble ha sido actualizado con el nuevo impuesto y que aplica para dicha exoneración, habiendo pasado los treinta días hábiles que requiere la entidad para sacar dicha resolución.

Siguiendo con el trámite esta resolución se adjunta documento de solicitud de exoneración y una copia de las escrituras y sus cartas notandas dirigidas al departamento de tasación de la dirección general de ingresos de panamá. Ubicada en Avenida Balboa y calle 41 Bella Vista – Teléfonos +507 507-7985.
Alguna vez usted ha logrado la ANATI más alta que el valor de su nueva propiedad, entonces deberá dirigirse a la DGI, quienes tendrán la aprobación actualizada de la
propiedad en ANATI y procederán con el registro de exoneración en un período máximo de 30 días hábiles. La finalización de este proceso se valida en www.dgi.mef.gob.pa con la emisión de la paz y salvo de inmueble.Si necesita ayuda con esta gestión Problemas Soluciones Servicios que puede ayudar con el trámite consulte aquí

Documentación requerida:
Copia de escritura pública de compra venta
Copia de Permiso de Construcción municipal
Copia de Permiso de Ocupación municipal
Copia de cédula
Copia de la escritura pública de incorporación a la propiedad horizontal si es un PH.

El proyecto de ley señala que ‘no todas las exoneraciones serán eliminadas, prevalecerá la exoneración de las fincas agropecuarias, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, ciudad de Colón, iglesias, hospitales, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro’.

 

Los pagos anticipados del impuesto de bien inmueble que se hacen dentro de los primeros dos meses del año fiscal tienen un beneficio del 10% de descuento para personas naturales y jurídicas.

Entre las exoneraciones que se eliminan está la que se aplica a los primeros veinte años para las propiedades nuevas, así como a las empresas eléctricas, propiedades de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica y Zonas Procesadoras.

Las nuevas modificaciones de impuestos entrarían a regir en 2019.

Estamos a su disposición para más consulta .

Seguiremos dando mas información próximamente.

 

Gracias por seguirnos.

Atentamente,

Servicios de Soluciones de Equipo Servicios