Como hacer una tienda online en Panamá


Qué necesitas saber para abrir una Tienda Online en Panamá. Ya entraremos de lleno a abrir la tienda online.

Los requerimientos legales para tienda online en Panamá. Son mínimos legales a los requisitos técnicos, y qué cosas vas a necesitar para empezar para que puedas ir teniendo una idea de los costos para abrir la tienda.

Estos son los ejemplos que sirven de referencia de las áreas que más hay en Panamá y se podrían aplicar: comercios al detal con productos, comercios mercancía no caducable, y servicios profesionales. Estos fueron escogidos solamente para presentar la idea. Al final los requisitos son muy similares, y varían muy poco dependiendo del tipo de negocio y el tamaño.

Requisitos Legales
Antes de empezar todo para abrir la tienda online, hay ver la legislación vigente comercio electrónico.

En Panamá, el comercio electrónico se encuentra regido por la Ley 51 de 2008, ver ley hacer clic aquí. La entidad que se encarga de supervisar el comercio electrónico es la Dirección General de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias.

La Ley 51 regula diferentes partes del comercio electrónico, entre lo que está las firmas digitales y la prestación de servicio de almacenaje de información (por ejemplo proveedores de hosting), así como de las transacciones comerciales a través de Internet. Esta es el Título IV sobre el Uso de Internet para la Realización de Actos y Servicios Relacionados con el Comercio.

Gestiones

Errores de conceptos al crear un tienda online

Uno de los principales conceptos erróneos que existe sobre el comercio electrónico es que si tu sitio web o tu tienda online la tienes en un servidor fuera del país no estás operando o vendiendo en Panamá, y como estás vendiendo fuera y no en Panamá, no pagas impuestos en Panamá.

Si resides en Panamá, y tus operaciones las realizas en Panamá, y tu dinero lo haces vendiendo en Panamá (sin importar la página web está en Estados Unidos, o en otro lugar), entonces tu negocio está en Panamá y se rige por las leyes fiscales de Panamá. Veamos el primer párrafo del artículo 77 de la ley:

Artículo 77. Criterio de territorialidad.

Para los efectos de esta Ley, se entenderá que una empresa que realiza ventas de bienes o servicios a través de Internet está establecida en el territorio de la República de Panamá, cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio nacional y mantenga efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios y/o cuando la empresa, o alguna de sus sucursales que realice ventas de bienes o servicios en el territorio nacional, haya obtenido, una licencia comercial o industrial o haya realizado el Aviso de Operación ante el Ministerio de Comercio e Industrias.

Se considerará que una empresa opera mediante un establecimiento permanente situado en territorio nacional, cuando disponga en este, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo, en los que se realice, o se dé apoyo logístico a todas o parte de las ventas de bienes y servicios realizados en Panamá.

Que puedo vender en una tienda online o tienda virtual

El artículo anterior dice que si tu estás realizando las operaciones en Panamá, esta ley te aplica. En Panamá existe una legislación especial para evitar la doble tributación y atraer inversiones.

Las empresas que vendan bienes o servicos en Panamá, a través de Internet, estarán sujetos a las demás disposiciones de la legislación nacional que les sean aplicables en función de la actividad que desarrollen, con independencia de la utilización de medios electrónicos para su realización.

Actividad Comercial de la tienda Online

Es muy importante pues señala que dependiendo del tipo de actividad comercial que vas a realizar, también se le aplican la legislación nacional correspondiente al área.

Por ejemplo, un Ingeniero Civil o un Arquitecto pueden vender servicios de diseño o consultoría a través de Internet, y ofrecer su sello de idoneidad para las planos, siempre y cuando sigan las normas establecidas por la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos.

El artículo el más importante de la ley.

Básicamente nos dice que cualquier venta de bienes o servicios en Panamá, sin importar que sea a través de un medio electrónico, se rige por la legislación panameña.

Hay excepciones, por ejemplo la Zona Libre de Colón excepto de ciertas cosas por leyes que les brindan esas excepciones, como por ejemplo impuestos o leyes laborales. Como había mencionado anteriormente, tu tienda online en Panamá es básicamente una sucursal, con la diferencia de que opera 24 horas, los 7 días de la semana.

Sin embargo, detrás de la página hay operaciones realizadas por personas. Por ende, si estas operaciones se realizan en Panamá, entonces todas las leyes de Panamá le aplican.

Bueno, ya tenemos claro que la tienda online estará bajo el marco de la legislación panameña.

Problems Solutions Services

Siguiente paso para su tienda online o virtual

Abrir la empresa como persona natural tiene menos costos que como persona jurídica. Por otro lado, las personas jurídicas, o sociedades anónimas, son grupos compuestos por tres o más personas que representan a la empresa, y que pueden ser dueños o no de las acciones de la empresa.

Muchas empresas abren bajo la figura de la sociedad anónima debido a la protección legal que ofrece.

Sin embargo, abrir la empresa como persona jurídica cuesta más, y requiere de servicios de empresas como de Problems Solutions Services que tiene en su grupo abogados y agentes de tramites que le pueden ayudar a que realice la apertura e inscripción de la sociedad anónima, y de la inscripción de la empresa en Panamá Emprende.

Cuánto puede costar registrar la tienda Online.

Esto puede costar entre $1,000 a $2,000, y todos los años pero Problems Solutions Services tiene servicios para cada presupuesto y así recibirá la administración de su sociedad que debe renovar cada año, lo cual es un costo mucho menor, pero que hay que tener en consideración para dicha inversión en su producto o servicio.

Una vez se tiene todo de la sociedad se procede a registrarlo legalmente en Panamá, y de esta forma obtener el permiso de operación.

También, si el negocio es pequeño o mediano, aunque no es necesario, es beneficioso inscribir el negocio en la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) por los beneficios fiscales tales como la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta por los dos primeros años de operación.

Otros pasos necesarios son la apertura de una cuenta bancaria comercial, y en algunos casos, la inscripción en el municipio donde opera el negocio.

Equipo fiscal para mi tienda online

Algo que sí será necesario es la impresora fiscal. La legislación fiscal panameña exige que todas las transacciones comerciales realizadas se registren a través de una impresora fiscal.

Es decir, debe haber una factura en cada transacción, y esta factura debe provenir de un equipo homologado. Claro que hay ciertas excepciones. En los ejemplos que estaremos usando, la repostería, el restaurante, y los autorepuestos, todos requieren de impresora fiscal.

El único qué, dependiendo del volumen de transacciones y cómo se presente, puede estar exempto de este requisito es el que brinda servicios profesionales, únicamente si lo hace a título personal.

Si lo hace a nombre de una empresa o sociedad anónima, deberá entregar un documento fiscal legal (en adelante lo llamaré simplemente factura). Los costos de estos equipos pueden variar. Se pueden conseguir algunos desde $800 en adelante.

Lo que se hace es que se imprime una factura legal con la impresora fiscal, y esta se adjunta al paquete cuando se envía, es decir, la factura tiene que acompañar el paquete, y se le tiene que entregar al cliente.

La Dirección General de Comercio Electrónico
La Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE) nace bajo la Ley 51. Una de sus funciones es regular las actividades relacionadas al comercio electrónico en Panamá. Si deseas puedes leer más sobre la DGCE en el documento de la Ley 51.

o

Más de la ley que tienes que saber al abrir tu tienda online o virtual.


En el artículo vimos los requisitos legales son los mismos requisitos que tienes que cumplir como si fueras a abrir una tienda cualquiera.

Si la empresa ya existe, entonces, salvo que por disposiciones legales prefieras operarla bajo una sociedad anónima diferente, no es necesario hacer algo adicional; tu empresa física es tu empresa online.

Sólo necesitas tu página web y Contacta a Problems Solutions Services que te podemos ayudar para realizar tu tienda online puedes escribir a info@problemsolutionservices.com o al teléfono +507 6205-1157.

Todo esto se puede ver en la Ley 51 de 2008, la cual puedes descargar en el aquí.